Por supuesto, que hablamos de TOLEDO.

TOLEDO NOCTURNO

 

Toledo Cristiano (TOLETVM)

Fue cristiana desde el siglo IV, siendo parte del imperio ROMANO, lo fue durante el reino VISIGODO, y paso siglos de convivencia entre las tres religiones, Católica, Judía y Musulmana, hasta la llegada de la RECONQUISTA.

toledo_cristo     400_1225987241_catedral-toledo

 

Toledo Judío  (ספרד)

En la calle del Ángel podemos encontrar LA PUERTA DEL JUDÍO del siglo XII, al inicio de la cual existen casas con restos de las MIKVE (es el espacio donde se realizaban los baños de purificación que prescribe el judaísmo) y baños rituales en sus sótanos.

También la zona de la calle de Comercio y el solar ocupado desde el siglo XIV por el claustro catedralicio era conocida como la JUDERÍA O ALCANÁA.

JUDIO    toledo JUDIO

 

 250px-Toledo_-_Sinagoga_El_Transito_01

(Sinagoga del Transito, o Sinagoga de SAMUEL HA-LEVÍ)

 

Toledo Árabe (Tulaytula,  طليطلة )

Toledo tiene una estructura urbana árabe, sus calles estrechas, sus casa con tejados que ni se tocan, y ventanas que nunca se miran de frente.

Los barrios del sur, cerca del río, estaban ocupados por las tenerias, tintorerías y otras instalaciones relacionadas con el agua.

Se supone que allí construyo su legendario reloj y calendario acuático el gran astrónomo AZARQUIEL (o Al-Zargali, Toledo 1029- Sevilla 1087, cuyo nombre completo es Abū Isḥāq Ibrāhīm ibn Yaḥyā al-Naqqāsh al-Zarqālī, fue un importante astrónomo)

blanca-copy_560x280      images

 

puerta_bisagra_toledo_s38851849.jpg_1306973099

(Puerta de bisagra, su nombre musulmán era bab al Shaqra, con su inconfundible Águila bicéfala en el centro del escudo)

(Visited 160 times, 1 visits today)