Siempre es divertido ver la carita de los niños, cuando les sorprendes con algo nuevo, pues os podéis imaginar la carita de mis ratoncitos, cuando les dije que iban a merendar fantasmas.

Lo primero que tenemos que saber es que existen varios tipos de merengue:

.- El merengue suizo, que es el que se utiliza para cubrir las tartas, o bizcochos.

Hacerlo es sencillo, con Thermomix se ponen las claras con el azúcar y las gotas de limón en el vaso y se programa 6-8 minutos, velocidad 3 1/2  y a 37º.
Y sin Thermomix, batimos las claras a punto de nieve, e ir incorporando poco a poco el azúcar, mejor si es glas, hasta que esté totalmente incorporado.
Este mismo tipo de merengue se utiliza también para hacer mousse, en este caso si lo hacemos en la Thermomix, y con la mariposa puesta, montamos las claras a velocidad 3 1/2 a 37º, añadiendo el azúcar glas poco poco, junto con las gotitas de limón.
Y sin Thermomix, lo mismo, montar las claras y poco a poco ir incorporando el azúcar glas y las gotitas de limón hasta que consigamos la textura que buscamos.

.- Y esta, el merengue Italiano, pero este es un poco más complicado de preparar, se utiliza en repostería para tartas y suflés, su textura es mucho más consistente.

Para hacerlo se hace primero un almíbar templado hasta que alcanza la textura de «a punto de bola», y se va incorporando a las claras con mucho cuidado y cariño, después mezclamos todo bien hasta que el merengue tenga la textura que queremos.

Lo que en un principio parece de lo más fácil, exige unos pasos previos que hacen que el resultado sea todo un éxito, trucos de lo más sencillos como veis.

  • Es importante es que las claras no tengan ningún resto de yema, (es más fácil por lo tanto y cómodo, utilizar las claras pasteurizadas que venden),que el vaso o recipiente esté muy limpio y bien seco.
  • Si vamos a hacer un merengue duro tenemos que hornearlo a baja temperatura para que se seque, y si por el contrario lo queremos dorado, subiremos la temperatura, siempre cuidando del tiempo expuesto, para que no se nos queme, y no dejar demasiado tiempo pues se secará en exceso.

MERENGUE

La receta básica es:

  • 200 g. de azúcar glas
  • 4 claras de huevo
  • 4 gotas de limón.

Resultado:

(Visited 174 times, 1 visits today)